martes, 10 de febrero de 2009

La pregunta fatal: ¿Compras periódicos?


Hoy he dado una charla a estudiantes de periodismo de la Universitat Internacional de Catalunya. Un honor, por cierto, que debo agradecer a su decano de Ciencias de la Información, Salvador Aragonés. En un momento de la intervención he lanzado la pregunta fatal: ¿Compráis regularmente periódicos?.
La he tenido que repetir tres veces. Silencio absoluto. ¿Por qué? ¿porque son caros? ¿porque lo que ofrecen ya lo conocéis del día antes? ¿porque no os fiáis de sus contenidos?...Más silencio...hasta que interviene un alumno:
"Porque para leer las noticias ya están los gratuitos"
"Y los gratuitos también los escriben periodistas" -he apostillado-
Reflexionando esta noche sobre ello, me pregunto cómo hubiera reaccionado si trabajara en un periódico. Quizás mi reacción hubiera sido más visceral. Pero yo vengo de una agencia de noticias. Y lo primero que he pensado es que el alumno tíene razón en que los gratuitos ofrecen muchas de las mismas noticias que circulan por la prensa de pago. Hoy mismo, las dos grandes noticias -atentado en Madrid y el asesinato de un ejecutivo en Barcelona- son portada en gratuitos y en los de pago.

Y si los "gratuitos" los escriben periodistas, estamos hablando también de periódicos.
Pero hay algo en lo que discrepo con el alumno. Está bien que para leer las noticias me basta el gratuito. Pero si quiero algo más (un contexto, un análisis, varios por qués desde diferentes puntos de vista) entonces mejor que saque una moneda del bolsillo y me vaya al quiosco...o me conecto a la edición web de mi diario de referencia y a navegar...
Y eso también es hoy día gratis. Los diarios se resistieron panza arriba a abrir sus contenidos gratis, pero al final sucumbieron, porque la economía iba bien y la publicidad parecía que solucionaría la viabilidad de ofrecer noticias en abierto. Pero la crisis pone en entredicho este modelo. ¿Habrá que volver a pagar por esa crónica, ese análisis?. Me temo que no, aunque desde un punto de vista de gestión parezca razonable.

No. La gente no va a pagar por mis noticias, si no están dispuestos a pagar por escuchar a los Beatles, ¿van a pagar por leer lo que un político explica en una rueda de prensa?. Habrá que redefinir, volver a pensar. Quizás alguien esté dispuesto a pagar por información de anticipación,
como decía ayer El Mundo. Pagar por algo que sea útil y ayude a crear valor. Habrá que afinar el oído.

Mientras tanto, el razonamiento del alumno de la UIC es incontestable. Igual que hay gente que paga la factura del mecánico y no quiere que le expliquen cómo le han arreglado el coche, habrá gente -una generación que se nos echa encima- que sólo querrá enterarse del titular de la noticia, y no entrar en detalles

4 comentarios:

Anónimo dijo...

The First: Vamos a generalizar primero. La generación de ese estudiante es la misma que está dispuesta a gastarse parte de su dinero en sms para votar por su triunfito, hermanogrande y similares. Luego no es cuestión de racanería sino de querer participar en el juego. Vamos a jugar ahora a Blade Runner. Que tal el periodista convertido en servicio a la carta al estilo de los que ofrecen esas webcams de señoritas. Envía un sms y yo preguntaré en la rueda de prensa lo que tú me pidas.
Quien sabe, quien sabe...Como dices, habrá que afinar el oído, pero lo que prima hoy es la participación no el sujeto pasivo. Para eso ya están los gratuitos.

Anónimo dijo...

Esa es una cuestión a la que hace mucho le doy vueltas... Y tras cada vuelta vuelvo al principio.
Es el pez que se muerde la cola... Y siempre me pregunto ¿Dónde encajo yo en todo esto?... Porque una cosa si que tengo claro. Tengo que ser yo el que se encaje en el mundo... Siempre que pretenda seguir siendo periodista...

Leandro Lamor dijo...

Interesante lo del SMS. ¿Acabará ocurriendo? ¿Te dictará la pregunta el redactor jefe o la vecina del quinto?. Buena asistencia, The first

Leandro Lamor dijo...

Tienes razón, comandante. Hay que encajar en este mundo. Lo que pasa es que a veces el hueco es tan estrecho... Sin embargo, lo bueno que bien encaja con todo.Gracias por tu comentario

Teletip@os (Teletipo nómada)

Porque busqué por ahí un blog que sólo hablara de agencias de notícias.



teletipeando

Explicar historias complejas con fórmulas sencillas. Escribir menos sin dejar de explicar más. Calidad = credibilidad