lunes, 20 de junio de 2011

¿Son caras las agencias de notícias?

Todavía oigo comentarios entre colegas periodistas del tipo ¿vais a ir a cubrir tal cosa, que no tenemos gente? o ¿vais a hacer tal foto a la que no podemos ir nosotros?

Piensan estos colegas que, si ellos no pueden cubrir tal información porque la crisis les ha dejado con los recursos a la intemperie, las agencias de noticias son una fortaleza inexpugnable en medio de la tormenta perfecta.

Ya nos gustaría.

Hay un segundo perfil de colegas que plantea las cosas desde otra perspectiva. Vienen a decirnos, más o menos: “como nuestros editores nos piden temas propios de investigación para que nos diferenciemos de la competencia, vosotros, agencias, traed muchos teletipos con las ruedas de prensa y escribid los comunicados, que eso es cosa de agencieros”...

Aunque ambas creencias partan de una buena fé, las agencias disponen de pocas tribunas para recordar, también a sus clientes, que su producto se llama información y que. aunque consumir información se considera hoy un hábito gratis, producirla cuesta dinero. Bastante dinero.

Porque no sólo cuesta dinero el periodismo de investigación, sino que cubrir ruedas de prensa sobre el terreno también requiere una inversión: desplazamientos, kilometrajes, dietas -si las hubiere- por no decir el propio hecho de que asistir a una rueda de prensa, preguntar y ofrecer un titular que será reproducido a escala google, no sólo pone en valor esa convocatoria de prensa, sino que le añade un plus de veracidad y de atractivo informativo que nunca podrá inyectar un simple comunicado repartido a miles de direcciones de correo electrónico.

¡Ah! y que no se me olvide. Esa cobertura exige una previa labor de selección entre montañas de convocatorias de correos electrónicos, una valoración y una apuesta por los temas que la agencia va a informar ese día. A esto se le llama toma de decisiones, y las escuelas de negocio imparten cada día seminarios sobre lo difícil que es tomar decisiones.

Recapitulemos: las agencias de notícias separan el grano de la paja, seleccionan los temas relevantes de la impresionante agenda mundial de eventos, cubren en primera persona esa información añadiendo un valor profesional y crítico, la distribuyen a todo el mundo y la colocan en el punto de mira de medios de comunicación, opinadores, blogueros y twitteros. Además, están realizando un esfuerzo encomiable por suplir la falta de recursos de los medios tradicionales sin revertirlo en sus tarifas.

Y, de vez en cuando, sus periodistas también obtienen primicias, que reparten a todos sus clientes por igual sabiendo que sus siglas no relucirán en una bonita página impar.

¿Realmente aún crees que son caras las agencias de notícias?

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Teletip@os (Teletipo nómada)

Porque busqué por ahí un blog que sólo hablara de agencias de notícias.



teletipeando

Explicar historias complejas con fórmulas sencillas. Escribir menos sin dejar de explicar más. Calidad = credibilidad