viernes, 27 de marzo de 2009

Una tragedia para la democracia

El Senado de EEUU tramita una propuesta para que los periódicos en quiebra puedan reconvertise en fundaciones y sobrevivir así al "tsunami" que arrastra a los medios escritos estadounienses. Todo apunta a que puede convertirse en una salida para los diarios más pequeños, aquellos que son una institución local pero que pueden acabar como la serrería de Joe o el Burguer de McKinley, o sea, cerrando la persiana.

Pero lo que más me ha llamado la atención es el hecho de que el senador que promueve esta iniciativa se base en el temor a una "tragedia para la democracia". Y esto me eleva a los cielos.

Pero también me pone en alerta.

Y subo a los cielos por el loable intento de considerar a la prensa como un pilar básico del sistema democrático, un garantía sólida, como la cultura, la historia y la tradición. No sé si en Europa estamos haciendo esta reflexión.

Pero me pone en alerta porque detrás de tan loable iniciativa viene una ley. Y las leyes marcan territorio. En este caso, recomendará una mayor dedicación a los asuntos culturales y a las noticias "que redunden en una mejor formación democrática de los ciudadanos"...
Uy. Ahora viene cuando intento trasladar mentalmente la situación a nuestra Europa. Y las cuentas ya no me salen tan claras. ¿Quién o quienes controlarán estas fundaciones? ¿Habrá cuotas de reparto político en las mismas?

Y no dejo de hacerme preguntas...Quizás esta iniciativa sirva -ojalá- para salvar algún periódico centenario de la costa Este. ¿Pero podrán sus redactores-jefe mirarse en el espejo y reconocerse en lo que han sido durante todos estos años?

Por cierto, una recomendación, ya que hablamos de EEUU. El artículo de Bassets en La Vanguardia sobre un pueblo llamado Bradock. Magnífico

No hay comentarios:

Teletip@os (Teletipo nómada)

Porque busqué por ahí un blog que sólo hablara de agencias de notícias.



teletipeando

Explicar historias complejas con fórmulas sencillas. Escribir menos sin dejar de explicar más. Calidad = credibilidad