jueves, 18 de septiembre de 2008

La palabra justa

Leo en El País:

"Los periódicos son objetos insustituibles, cuya lentitud es una garantía para decir la palabra justa y profundizar, un antídoto para este tiempo veloz en el que la objetividad ha muerto". Lo dice Concita de Gregorio, directora recién llegada al diario L' Unità , órgano de prensa del Partido Comunista italiano.

Reinvindicar la lentitud en un periódico puede sonar a estrategia suicida o a un ataque irremediable de nostalgia. Lo parece a primera vista. Pero ¿y si tuviera razón?

La frase tiene su miga. Puede parecer, en una primera lectura, que está defendiendo el modelo tradicional del periodismo escrito. ¡Dejádme tiempo para pensar este artículo!. Pero quizás puede leerse entrelíneas que los periódicos, si quieren seguir existiendo en papel, deberán emplear de una vez por todas su músculo en internet y confiar su alma a la edición escrita. Eso supone que toda la información a la red, y el análisis al papel. Si quieres comprar mi alma vete al quiosco y tengo un precio. Pero si lo que quieres son noticias, declaraciones, cortes de voz, imágenes...Amigo, búscalo tu mismo en la red. Y además gratis.

Suena duro, lo reconozco, pero a veces la única manera de salvar tu alma consiste en desprenderse de todo lo que llevabas encima hasta ahora. Y yo estoy convencido de que los buenos periódicos, como las buenas canciones, seguirán existiendo siempre que vayan directos al corazón, o en este caso, a la inteligencia. La palabra justa, pues. Y el resto a la red, que no es pecado.

No hay comentarios:

Teletip@os (Teletipo nómada)

Porque busqué por ahí un blog que sólo hablara de agencias de notícias.



teletipeando

Explicar historias complejas con fórmulas sencillas. Escribir menos sin dejar de explicar más. Calidad = credibilidad