lunes, 15 de septiembre de 2008

Periodismo nómada

El periodismo, o mejor dicho, los periodistas, tenemos ante nuestras narices el principal desafío y a la vez la mejor oportunidad que se nos ha presentado en los últimos treinta años. Este desafío tiene un nombre, internet, y esta oportunidad la llamaré, de ahora en adelante, periodismo. ¿Acaso lo que hacemos ahora no lo es? Por supuesto que sí, pero hacemos buen periodismo escrito, buen periodismo radiofónico, gráfico, televisivo. También hacemos mal periodismo, pero de eso ya habrá tiempo para comentar. El reto, perdón, la oportunidad, es adaptarnos a la convergencia de todos estos "ismos" y, sobreviviendo al intento, hacer periodismo, buen periodismo.

No me gusta el término ciberperiodista, me recuerda a las viejas películas de Schwarzenegger http://www.blogger.com/(%20http://es.wikipedia.org/wiki/Arnold_Schwarzenegger, ni el de periodista multimedia, porque otra vez estaríamos haciendo reduccionismo. Mucho menos me gusta el término "periodista orquesta", por facilón y por incorrecto, ¿Por qué hay que llevar una grabadora si vas a una rueda de prensa con una cámara queya capta audio? ¿Hay que llevar una cámara de fotos cuando las videocámaras ya capturan imágenes fijas cada vez con una mayor calidad?



Por eso prefiero seguir hablando de periodistas, porque de lo que se trata es de seguir haciendo periodismo, que nos hagamos con esos instrumentos tecnológicos, cada vez de más fácil manejo y más livianos, que les miremos fijamente a los botones y les digamos: Aquí estamos. Sólo eres una máquina. Tú no mandas, sino que manda mi cerebro, y mi mirada y mi experiencia y mi palabra. En definitiva, que internet es una herramienta que el periodismo debe dominar, y no al revés.



Periodismo, pues. Este es el reto. Tomar las riendas de nuestro compromiso de informar de la manera más sencilla, honesta y clara posible. Y esos valores , de los que tanto nos vanagloriamos los periodistas formados en la prensa escrita, tenemos que seguir practicándolos a partir de ahora con cualquier herramienta que sea útil para explicarnos a través de la red. Los periodistas somos hoy nómadas, ya no vivimos ni viviremos instalados en un sólo soporte, sino que emigraremos de uno a otro con el objetivo de explicar mejor nuestras historias.

Pero esto no es tan fácil como parece. Para empezar, insisto: internet es una herramienta, y si usas un martillo para clavar una chincheta, allá tú. Pero su uso corresponde a los humanos. No citaré nombres, pero leí hace unos días en El Periódico de Catalunya http://www.elperiodico.com/ que una noticia difundida por una agencia de noticias devaluó un 75% las acciones de una conocida compañía aérea de Estados Unidos. El caso es que la noticia, que anunciaba la bancarrota de la aerolínea, había sido publicada ¡en 2002!, pero una búsqueda en Google sin el consiguiente trabajo de verificación situaba la quiebra en 2008.

O sea, que Google es una herramienta fantástica para los periodistas. La de cajas de archivo que hemos podido tirar a la papelera gracias a su sistema de búsqueda. Pero el cazador de noticias en Google no puede ir disparando a todo lo que mueve. Así que pongamos primero de todo el periodismo, y a partir de ahí seguiremos hablando de internet.

Y lo demás son mandangas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola profesor. Soy una alumna de la UNAM-CATED-Tlaxcala. Mi interes sobre el Periodismo Digital es conocer las diferencias que se encuntras sobre los medios convencionales. O si realmente es considerado como un nuevo medio para ejercer el periodismo. Que pasa con el los codigos de ética para los periodistas que se desarrollan en este medio de comunición. He tomando la desiciòn de desarrollar este tema en mi tesis. La incursion de las nuevas tecnogias en los medios ha modificado creo yo la maneras da hacer periodismo en nuestro país (México)Estoy a sus ordenes a este correo: meredith_oc@hotmail.com. :)

Teletip@os (Teletipo nómada)

Porque busqué por ahí un blog que sólo hablara de agencias de notícias.



teletipeando

Explicar historias complejas con fórmulas sencillas. Escribir menos sin dejar de explicar más. Calidad = credibilidad