lunes, 29 de septiembre de 2008

Contar historias, así de sencillo

Leo en La Vanguardia que Pulitzer Center y YouTube han lanzado un concurso para aspirantes a reporteros. Pretende animar a la producción de videos cortos y de clalidad sobre noticias que habitualmente "no tienen hueco" en los medios tradicionales.
Los diez primeros trabajos recibidos hasta el 6 de octubre serán elegidos por Pulitzer Center y deberán tratar sobre un personaje de relevancia en su comunidad, mientras que en una segunda fase Youtube seleccionará los cinco mejores videos que reflejen una historia local con repercusión internacional. Tiempo máximo: 4 minutos.
Si hay algo que me llama la atención de esta convocatoria es la combinación de los hechos locales y su proyección como hecho internacional. Hasta ahora, el periodismo sólo admitía en su selecto club de noticias internacionales los hechos locales siempre y cuando estuvieran teñidos de sangre, morbo o sexo. Sólo así era posible que nombres como Puerto Hurraco, Alcasser o Fago se colaran de una patada en los medios de comunicación extranjeros.
Esperemos que esto no se repita en la era internet 2.0, ni en la 5.0. Si un argumento me atrae especialmente del periodismo de YouTube, por decirlo de una manera simplificada, es la posibilidad de contar historias cercanas pero interesantes, atractivas al margen de la agenda política, cultural o social dictada por las entidades "oficiales". Sólo por eso vale la pena apostar por el formato video como herramienta periodística. Contar historias, así de sencillo.
Pero si en lo que acaba todo esto es en producir "videos de primera"; es decir, morbo, sucesos chuscos y personajes "frikys", dejémoslo correr y dediquemos nuestras mejores energías en otras cosas. Sólo por eso vale la pena destacar los objetivos de este premio.

No hay comentarios:

Teletip@os (Teletipo nómada)

Porque busqué por ahí un blog que sólo hablara de agencias de notícias.



teletipeando

Explicar historias complejas con fórmulas sencillas. Escribir menos sin dejar de explicar más. Calidad = credibilidad