lunes, 20 de octubre de 2008

Soros y los "matadores" del mensajero

En las últimas semanas el presidente de un banco y el director general de una caja de ahorros me han hecho una observación parecida: la crisis financiera se ha sobredimensionado porque la gente está recibiendo información económica las 24 horas del día.

O sea, que internet tiene la culpa. Otra vez matando el mensajero. Me suena a viejas excusas.

Ya en el 92 (ver siglo pasado) escuché a algún que otro financiero y empresario decir que buena parte de la sensación de crisis la tenia la proliferacion de diarios económicos. Eran los mismos que, unos años más tarde, culpaban del pinchazo de la burbuja tecnológica a los "new kids on the block" que campaban sin corbata por la sacrosanta alfombra de los parkets de bolsa. Y ahora hay que pedir cuentas a los portales financieros, a las agencias de noticias o a las ediciones digitales de los diarios.

A todos ellos les remito a la opinión de alguien a quien sin duda harán más caso que a mi. En el cuaderno Negocios de El País a George Soros (el que se zampó la libra esterlina en un par de tardes en 1992) le preguntaban si la existencia de noticias financieras de 24 horas amplificaban y exageraban la crisis. Soros respondía que en algo aceleraban el proceso, pero que en el siglo XIX no existía la televisión por cable de 24 horas y sin embargo se producían las mismas burbujas.

Sabias palabras. O simplemente sentido común.

No hay comentarios:

Teletip@os (Teletipo nómada)

Porque busqué por ahí un blog que sólo hablara de agencias de notícias.



teletipeando

Explicar historias complejas con fórmulas sencillas. Escribir menos sin dejar de explicar más. Calidad = credibilidad