lunes, 3 de noviembre de 2008

Y ahora volverá el Periodismo "low cost"

Mañana votamos. Es una metáfora, desde luego, pero las elecciones de EEUU de mañana han sido más seguidas, por tierra, mar y aire, que , por poner un ejemplo, las últimas generales, municipales y europeas juntas.

Obama ya está en nuestros corazones y en la memoria colectiva, como en su día Clinton, o Reagan, o hace más tiempo Kennedy. Mac Cainn... o mucho me equivoco o su nombre dentro de cuatro años será tan recordado como el del adversario republicano al que se enfrentó por última vez Bill Clinto. ¿Alguien lo recuerda?

Pasarán estas elecciones y EEUU seguirá en el "top" de la atención mediática, pero quizás quede un pedacito de espacio en los medios para preguntarnos qué fue de aquella crisis de Somalia, si en Etiopía siguen muriendo de hambre o si en Bolivia los campesinos siguen encantados, o no, con su presidente.

Las grandes estrellas del periodismo regresarán a sus mullidos sillones y las agencias informativas volverán -aunque nunca dejaron de hacerlo, pero ahora sus crónicas no caerán a las papeleras- a poner en el mapa esas miserias que quedaron en tercer plano desde el minuto en el que Obama proclamó "yes we can".

Y esa es la diferencia entre una agencia informativa y un portal de noticias. Las agencias ofrecen algo más que noticias, aseguran una garantía de continuidad informativa. No sólo qués, sino muchos por qués y cómos.

El gran Enric González lo ha explicado hoy magistralmente en su columna de El País: atención señores, vuelve el periodismo low cost, ese que practican las ONG, los misioneros y las agencias informativas.

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Teletip@os (Teletipo nómada)

Porque busqué por ahí un blog que sólo hablara de agencias de notícias.



teletipeando

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