domingo, 4 de enero de 2009

2009: Año dos

Al filo del final de 2008, ese año que acabó tan desmejorado respecto a como empezó, tuve la ocasión -privilegios gratuitos que sólo un oficio como el periodismo puede darte- de conversar con otro periodista cuya trayectoria nunca llegaré ni siquiera emular. Este periodista, que ha tenido la fortuna de asistir a buena parte del siglo XX y los años -espero muchos- del nuevo, me decía que 2008 ha sido lo más parecido al año 1 del nuevo siglo. Al fin y al cabo, si los cambios de siglo vienen dados por una metamorfosis del sistema y no por una cuestión de dígitos, el año pasado supuso la implosión de un sistema -el capitalismo tal y como era básicamente aceptado- y el inicio de algo nuevo, un tiempo nuevo, cuya temperatura aún no hemos sido capaces de tomar.

Así que el siglo XXI no empezó en 2000, ni siquiera en 2001 con el ataque a las torres gemelas y la "era del terror". Me decía mi interlocutor que el siglo XX tardó ¡14 años! en empezar a dar sus pasos, con la Primera Guerra Mundial, y añadía que, al parecer, con el contagio mundial de los activos envenenados subpryme, el colapso financiero y -para entrar en un terreno más cercano, en de nuestra profesión- el zarpazo de internet a la prensa escrita, el cambio de siglo estaba empezando.

Fue una conversación breve, pero intensa, de esas que te obligan a reflexionar y -como estoy haciendo- a dejar algo por escrito. ¿Qué será de los diarios? nos preguntábamos. "Deberán ir aceptando que los menores de 30 años ya leen siempre en internet. A cambio deberán dedicar sus ediciones escritas a lo mejor de sí mismos; es decir, análisis y buenos artículos" -decía yo- "Pero en internet se lee sólo lo inmediato, lo importante es relacionar hechos" -insistía el veterano periodista.

Pero si internet está lleno de enlaces, pensará quien lea esto. Desde luego lo está, pero relacionar es algo más que enlazar. Es pensar en perspectiva, no ir de una cosa a otra. He aquí un nuevo reto para el periodismo nómada. Porque hasta los nómadas tienen siempre una ruta.

Feliz año

No hay comentarios:

Teletip@os (Teletipo nómada)

Porque busqué por ahí un blog que sólo hablara de agencias de notícias.



teletipeando

Explicar historias complejas con fórmulas sencillas. Escribir menos sin dejar de explicar más. Calidad = credibilidad