viernes, 16 de enero de 2009

Relacionar

Una de las herramientas más valiosas del periodista es la capacidad para relacionar datos, hechos, declaraciones y todo aquellos detalles que por sí sólos son poca cosa para elevarlos a la categoría de noticia. Para ello hay varios caminos: una vasta cultura, tener una memoria de elefante, acudir a doctor google -aunque a veces ello nos puede deparar un disgusto- (ver el primer post de este blog) y a veces tirar de intuición o hasta de una corazonada ¡que somos humanos! aunque eso sí, contrastándolo todo, incluso hasta lo obvio si hace falta.

Hace unos días llegó a las redacciones un comunicado con los nombres y apellidos de los detenidos a raíz de una reyerta durante un partido de fútbol de aficionados. Todos los periodistas que tuvieron acceso a esa nota de prensa pudieron leer los mismos nombres.

Sólo un 1 por ciento -TV3- fue capaz de detectar entre ellos la presencia de un condenado por asesinato hace ocho años.

¿Despiste? ¿desmemoria? ¿será que sólo un 1 por ciento de los periodistas que hace ocho años cubría sucesos sigue llevando esos asuntos?

El caso es que la opinión pública,aquella que debería conocer los hechos por nuestros actos, tardó más de dos días en relacionar aquella lista de detenidos con un hecho que causó conmoción hace ocho años y al que los mismos medios que ahora habían perdido la memoria dedicaron páginas y páginas, horas de video, debates, tertulias y todo aquello que popularmente conocemos como "circo mediático"

Algo no funciona, pues. Y la responsabilidad es sólo nuestra.

No hay comentarios:

Teletip@os (Teletipo nómada)

Porque busqué por ahí un blog que sólo hablara de agencias de notícias.



teletipeando

Explicar historias complejas con fórmulas sencillas. Escribir menos sin dejar de explicar más. Calidad = credibilidad