martes, 20 de enero de 2009

¿La cuenta atrás?...¿o el principio de todo?


"En cinco años, con toda seguridad existirán periódicos escritos. Dentro de 10, si se hacen las cosas precisas, a lo mejor, probablemente sí. En 15, no estoy seguro de que sigan existiendo tal y como los conocemos. Existirán si luchamos para que existan".
No lo dice ningún gurú de internet, ni un magnate de la televisión. Lo dice un "patanegra", uno de los fundadores de un periódico de referencia. Lo dice -lo ha dicho hoy- el consejero-delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, en un discurso dedicado a la reinvención de El País.
¿Y cuántas reinvenciones llevamos ya contabilizadas? Al final no era una cuestión de diseño, ni de fotos en color o en blanco y negro, ni siquiera de cambiar el tamaño del periódico. Al final resulta que de lo que se trataba era de poner todo patas arriba, cuestionarlo todo, sumergirse hasta las entrañas de la máquina y arrancar de cuajo el sistema operativo. El actual ya no sirve.
Eso es lo mismo que decir que ya no sirve la estructura clásica de las redacciones separadas por secciones y formatos. El de papel por aquí, el de internet por allá, el de deportes a lo suyo, el de economía a sus números. Este sistema fue el mejor en su día. Os aseguro que funcionó y se lograron grandes cosas. Pero sí hay que ser honestos con nuestros clientes, y si hay que serlo con nosotros mismos, este negocio ya no funciona así.
Internet lo ha cambiado todo, y pese a que nos reimos de más de un punto.com que se la pegó en el 2000 con lo de la burbuja tecnológica, pese a que en los corrillos recelábamos del periodista del "confidencial" de turno, resulta que las punto.com se han convertido en el motor de nuestros negocios, y que el periodista del confidencial hoy se llama "blogger" y tiene más lectores que las páginas web de varios medios de comunicación juntos.
"Existirán -los periódicos- si luchamos para que existan", dice Cebrián . Yo creo que la batalla está planteada más allá de los periódicos. Internet nos ha puesto de frente a nosotros mismos; es decir, al periodismo. Por lo tanto, habrá que luchar para que el periodismo continúe. Las noticias continuarán, el ruido mediático también, pero cuando hablamos de periodismo estamos hablando de objetividad, de verificación, de rigor... de credibilidad, al fin y al cabo.
Y ya que estamos en la cuenta atrás, no estaría de más que dejáramos de quejarnos y cojamos el toro por los cuernos. ¿No queríamos hacer historia? Pues hagámosla. Seamos la generación que, en medio de la tormenta perfecta, conseguimos salvar la esencia del periodismo.

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Teletip@os (Teletipo nómada)

Porque busqué por ahí un blog que sólo hablara de agencias de notícias.



teletipeando

Explicar historias complejas con fórmulas sencillas. Escribir menos sin dejar de explicar más. Calidad = credibilidad